El movimiento de tierras es fundamental en el campo de las obras o construcción, porque es el conjunto de acciones que se deben realizar para preparar un terreno, donde se realizará una obra.

Se suelen realizar tareas de desbroce, que consisten en acondicionar el terreno eliminando todo tipo de plantas, maleza u objetos que puedan entorpecer el trabajo.

También se desarrollan trabajos de excavación, separación o extracción. Esta fase se puede realizar de dos maneras diferentes: de forma manual o de forma mecánica con las excavadoras.

Para realizar trabajos de movimiento de tierras se requiere de retro excavadora, pala excavadora, dumper, bulldozer, pala cargadora, volquete, compactadora, motoniveladora, tuneladora o draga, entre otras.

Las excavaciones pueden ser de desmonte, que consiste en mover volúmenes grandes de tierra sobre la rasante de la edificación, los trabajos que se realizan pueden ser en tierra o en roca

Excavación de vaciado se busca quitar la tierra que haya por debajo de la rasante del plano de arranque de la construcción.

Luego se realiza el terraplenado, se pone tierra o el material que se considere oportuno para que el terreno alcance el nivel necesario.

Cabe destacar que el material o producto que se obtiene se debe depositar en otro punto y, para ello, es imprescindible contar con determinado medio de transporte o maquinaria.